sábado, 4 de junio de 2011

HISTORIA DEL BOLSO: DE EGIPTO AL BOLSO ECOLOGICO (parte I)

Hoy queremos comenzar una serie de posts sobre la historia del bolso. En esta primera parte, un apunte interesante: el bolso comenzó con necesidad, básicamente como elemento útil para transportar cosas en su interior. Así, en sus orígenes, era más importante el contenido que el continente. En los últimos años parece que esa visión se ha transformado: nuestros bolsos cuestan más que su contenido y tenemos bolsos de fiesta  dónde únicamente cabe una barra de labios ( no podemos meter ni los móviles de última generación).
Podemos decir que la primera representación de los bolsos, la encontramos en las pinturas egipcias, en donde aparece como bolsa para guardar. Posteriormente, exceptuando casos puntuales, fué un elemento de utilidad incluso cuando era un pequeño bolsito escondido en las faldas y miriñaques de las damas del S.XVII.
Cuando el estilo imperio triunfó, más ceñido al cuerpo, aparecieros los bolsos limosnera, pequeños y de diversos tipos. Existían desde los bolsos tipo "clutch" en hojalada pintada, chapas de cobre esmaltadas...hasta los pequeños bolsos realizados en sedas y terciopelos. podemos decir que ya aquí usaban bolsos "ecológicos", aunque se desconociera el significado de la palabra ecológico, ya que son varias las muestras de bolsos en lino bordado, en punto de ganchillo...


Broche vintage venta en Boo Noir

Sin embargo, la verdadera historia del bolso comienza con la revolución industrial, ya en el S.XIX. Aquí pasa a formar parte indispensable de la moda femenina incorporándose de pleno en el mundo del diseño.
Si os interesa la apasionante historia de este original complemento, siguiendo su evolución desde bolso práctico a bolso original y ecológico, no os perdais nuestros post sobre "la historia del bolso".

No hay comentarios:

Publicar un comentario